Oh benvinguts! Passeu, passeu...

Sóc la Laia Carnasa, alumna de 1r d'Educació Primària a la UIC. Aquest blog està dedicat, majoritàriament, al crèdit d'Expressió Escrita catalana i castellana del meu grau. Així i tot, també hi trobareu escrits independets a aquest crèdit on parlaré sobre diversos temes. Espero que gaudiu de la lectura.
Bon viatge!

Soy Laia Carnasa, alumna de 1º de Educación Primaria en la UIC. Este blog está dedicado, mayoritariamente, al crédito de Expresión Escrita catalana i castellana de mi grado. Sin embargo, también encontraréis escritos independientes a este crédito donde hablaré sobre diversos temas. Espero que disfrutéis de la lectura.
¡Buen viaje!

martes, 5 de enero de 2016

Reseña: "Cinco panes de cebada", Lucía Baquedano.

Reseña
Cinco panes de cebada
Lucía Baquedano



Contextualización del texto

  •     Biografía de la autora: Lucía Baquedano

Lucía Baquedano Azcona es la autora de la novela Cinco panes de cebada. Nació el 18 de diciembre de 1938, en Pamplona. Se crió en una família lectora. De joven, se pasaba los días en las bibliotecas, leyendo y escribiendo. Estudió secretariado y estuvo trabajando nueve años en una empresa como secretaria. Al contraer matrimonio se mudó a Tarragona y, al cabo de un tiempo, volvió a Pamplona, donde fue madre de cuatro hijos. Actualmente ya es abuela.
Baquedano es una de las escritoras navarras contemporáneas más reconocidas en la literatura infantil y juvenil. Siempre tuvo claro que quería escribir para este público y, contenta por la buena acogida que tuvo su primer libro: Cinco Panes de Cebada, continuó escribiendo para ellos. Esta novela fue presentada en 1979 en la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría, ganó el tercer premio Gran Angular y fue publicada en 1981. Para esta novela, Baquedano eligió el mundo rural, concretamente un pueblo de Navarra, porque de pequeña disfrutaba en el pueblo de su padre.
Lucía Baquedano escribe con un estilo y una prosa excelente, con argumentos distintos y, en escenarios realistas, de fantasía o de humor. Ha publicado un total de dieciocho libros. Muchos han estado galardonados y reconocidos nacional e internacionalmente. A día de hoy, aparte de escribir libros, redacta artículos en el Diario de Navarra. Además, hace charlas en escuelas y bibliotecas e intenta despertar el amor hacia la lectura.
·         
  •     En el tiempo

Lucía Baquedano empezó a escribir Cinco panes de cebada hacia 1960. Por tanto, escribió la novela en plena época franquista (1939-1977). Ella tenia veintitrés años y estaba trabajando en una oficina de Pamplona.  
Algunas cuestiones coetáneas que se encuentran en la novela son: los jóvenes empezaban a marchar de los pueblos a las grandes ciudades, donde creían que tendrían más porvenir; las máquinas empezaban a introducirse en los campos y; la carrera de Magisterio duraba tres años.



Resumen de la obra

La novela Cinco panes de cebada cuenta la historia de una joven de ciudad de veintiún años, Muriel, que al finalizar la carrera de Magisterio y aprobar, con la felicitación del tribunal, un examen duro y un extenso test, es enviada para trabajar como maestra en un pueblo de las montañas del Pirineo navarro, Beirechea. Allí se aloja en la acogedora casa de Pello, que vive con su esposa Isabel, sus cinco hijos, su hermano Tomás y Mikaela, la abuela.

En Beirechea Muriel se topa con una escuela de una sola planta, sucia, con paredes descoloridas, huellas de goteras en el techo y una pequeña bombilla. Al ver el esto, y el panorama del pueblo y sus habitantes, piensa que le pasará lo mismo que a las anteriores maestras: no aguantará allá mucho tiempo. Sin embargo, esta opinión va cambiando a lo largo de la lectura ya que se da cuenta que ha sido enviada a ese pueblo por alguna razón, que ese debía ser su destino. Este pensamiento hace que nazca en ella la ilusión y el entusiasmo para sacar hacia adelante la escuela: Muriel pinta las paredes y las ventanas del colegio e instala una biblioteca en el aula ya que desea que los niños puedan seguir culturizándose, a través de los libros, una vez dejen la escuela.
Esta última idea nace a raíz de Marta Arive, una niña que aparece en la lista de clase pero que nunca se ha presentado a la escuela. Por este motivo, Muriel un día decide ir a casa de los Arive. Allí se encuentra con Javier Arive, que vive solo y se caracteriza por tener la casa llena de libros. Este hecho sorprende a Muriel ya que en Beirechea nadie lee.

A lo largo de la novela, entre Javier y Muriel brota una amistad especial que acaba dando lugar a un enamoramiento.

Por otro lado, durante los primeros meses, a Muriel le da la sensación que nunca conseguirá despertar, en ninguno de sus alumnos, el interés por los estudios. Más tarde, la maestra descubre que se estaba equivocando: su alumna Teresa quiere seguir estudiando. Al principio, su padre se opone debido a que la necesita en el trabajo. Después, cuando Javier se ofrece para ayudarle en el campo con sus máquinas, a Teresa se le permite cursar el bachillerato.

Muriel se acaba instalando para siempre en Beirechea y, decide que se casará con Javier y que vivirán juntos.

Tema general

El tema general de esta novela es la evolución de Muriel como maestra y su a adaptación en el pueblo de Beirechea. 

Narrador

Se trata de una autobiografía ficticia: el libro está narrado en primera persona por un narrador protagonista de la historia (Muriel).  

Título y prólogo

Por un lado, el título de la novela: Cinco panes de cebada tiene un significado, que se desvela al final de la lectura, muy concreto:
Muriel piensa que un día no muy lejano vivirá con Javier, se levantarán temprano y sembrarán la viña abandonada; por primera vez y juntos. Sembrarían cebada con sus manos. Cebada porque de cebada eran los cincos panes que Cristo multiplicó. Querían que esa tierra les recordara siempre que todos tenemos algo que podemos dar, aunque ese algo sean unos insignificantes panes de cebada.

Por otro lado, el prólogo del libro sugiere que la historia va a tratar sobre una chica joven que empieza, al principio con pocas ganas, su profesión de maestra en un pueblo de Navarra. También insinúa que la chica se dará cuenta de la verdadera personalidad de los habitantes de Beirechea y que se acabará enamorando de un singlar chico.

Creo que tanto el título como el prólogo del libro estimulan la lectura porque te dejan con las ganas de saber el motivo del título y; cómo se las apañará y qué descubrirá Muriel en el pueblo.

Recursos narrativos

El libro Cinco panes de cebada consta de dieciséis capítulos que están ordenados lógicamente y cronológicamente.

Personajes principales
·         
  •     Muriel

Chica de veintiún años nacida en Pamplona. Es lista, trabajadora, decidida, con carácter, busca siempre lo mejor para ella y para los que la rodean, tiene ganas de emprender nuevos proyectos y consigue lo que se propone: es una maestra ideal.
  •    Evolución de Muriel

­­­­­­­­Después de haber aprobado con muy buenas notas la carrera de Magisterio, un examen duro y un largo test, a Muriel asignan una escuela de un pueblo, Beirechea, y se decepciona. No entiende por qué tuvo que pasar por tantas pruebas para ir a un sitio como ese. Durante el viaje hacia Beirechea se sorprende con lo que se encuentra en el autobús: un chico con la frente llena de mercromina, un hombre con una mano vendada, etc. Al llegar a su destino, le disgusta que Pello no se quite la boina para saludarla ni le ayude con la maleta. Piensa que lo primero que tendrá que hacer es enseñar educación a los niños ya que, por lo que ha visto, no la recibirán de sus padres. Más tarde, al ver el mal estado de la escuela y el pueblo se siente del todo desgraciada. A causa de esto, Muriel decide que marchará en un mes, pedirá  la excedencia y aguardará un destino mejor.
Sin embargo, al día siguiente de su llegada, ve el pueblo mucho más bonito. Además, se viste sin preocuparse de parecer más o menos respetable y deja de lado el atuendo negro del día anterior.

Al poco tiempo de su llegada, descubre que los habitantes de Beirechea no son mal educados, ariscos, de mal carácter ni con falta de detalles, sino que son muy tímidos y cerrados.
Las conversaciones con don José Mari le hacen ver que, a lo mejor, en Beirechea hay un niño que le necesita precisamente a ella. Cree que por esta razón Dios la ha enviado a ese pueblo.  Y no solo eso, sino que también acaba opinando que ella está allí ya que debe construir y no continuar con lo que otros habían empezado. Así va naciendo la ilusión en Muriel.

Cuando marcha a Pamplona a celebrar las vacaciones de Semana Santa, nota que algo ha cambiado: se agobia al entrar en los bares, llenos de gente y humo de tabaco, y piensa que es mejor hacerlo tranquilamente en casa de alguien; las chicas le parecen vacías; la gente agarrada y; se da cuenta de las pocas cosas que se necesitan en Beirechea y de todas las que en Pamplona parecen imprescindibles.

Al cabo de un tiempo, le consiguen trabajo en una escuela de Pamplona y renuncia a ello. Si eso le hubiera pasado un año atrás hubiera estado muy feliz. Pero ahora le da pena irse de Beirechea. Se siente necesaria en esa escuela y se da cuenta que quiere estar para siempre trabajando en el pueblo, conseguir que sus chicos puedan estudiar y que tengan cultura para poder elegir su destino. Las cosas habían cambiado: ahora era ella quien escogía la escuela de Beirechea.

Muriel acaba amando Beirechea y a la gente del pueblo.

  •       Javier Arive

Joven de pelo casi rubio y ojos de mirada franca. Es ateo, cerrado, no  se relaciona con los demás y vive solo en una casa del pueblo. A diferencia de los demás beirechetarras, lee. Estudió música y dio conciertos de órgano en varias catedrales. Acabó abandonando esta profesión para ser labrador en el pueblo. Su novia, como no quería quedarse para siempre en Beirechea, le dejó. Tiene un pensamiento sobre el trabajo en el campo distinto a los demás habitantes del pueblo: cree que tendrían que ponerse de acuerdo en lo que sembrará cada uno y mirar lo que necesita el mercado. Gracias a su ayuda con las máquinas, el señor Joaquín Iparraguire permite a su hija Teresa ir a estudiar.
  •      Don José Mari

Cura de Beirechea con el que Muriel hace tan buena amistad que acaba por convertirse en su confidente. Siempre está dispuesto a ayudar y aconsejar a Muriel y, desde el principio, confía en que ella pueda sacar la escuela adelante. Tiene buena relación con todo el pueblo y está siempre al caso de lo que pasa. Come y cena cada día en casa de Pello.
  •     Teresa Iparraguirre

Chica de catorce años con la intención de estudiar que en poco tiempo hace un avance espectacular y se convierte en la mejor alumna de Muriel. Acaba estudiando bachillerato en Pamplona, aunque al principio su padre no le deja, y se aloja en casa de la tía de Muriel.
  •       Ana Mari Goñi, Fermín Goñi, Miguel

Amigos de Muriel. Ana Mari tiene la misma edad que Muriel y tanto ella como su hermano Fermín tocan instrumentos musicales. Miguel es médico. Fermín y Miguel, mejores amigos de Muriel, se enamoran de ella y le piden matrimonio. La chica no acepta.

Análisis o valoración crítica

La novela Cinco panes de cebada me ha hecho reflexionar sobre varios asuntos.

En primer lugar, me ha hecho ver que no es bueno juzgar las cosas por sus apariencias. En un principio, Muriel se hace una idea errónea de Beirechea y sus habitantes.

En segundo lugar, me ha demostrado que todos tenemos algo que podemos ofrecer. En el caso de la protagonista, Muriel ha sido enviada a Beirechea, según ella por Dios, con el objetivo de sacar hacia adelante la escuela y de despertar el interés a sus alumnos por los estudios y los libros.

En tercer lugar, ha hecho que comprobara que no hay mal que por bien no venga. De entrada, Muriel se decepciona cuando le otorgan un pueblo como sitio para dar clases. Sin embargo, esto hará que se descubra a ella misma, que se auto-realice y, que conozca a un chico ideal para ella. Esta afirmación es también observable con el hecho de que si Javier Arive no hubiera salido de Beirechea para dedicarse a la música, sería igual de mezquino y desconfiado que los demás habitantes del pueblo y, no se hubiera hecho un buen labrador.

Para acabar, decir que es un libro que, sin lugar a dudas, recomendaría a todas aquellas personas que quieren dedicarse al mundo de la educación. Es un libro que muestra la verdadera vocación de un maestro, que se puede ser creativo con pocos materiales y, que los buenos maestros deben estar tanto en grandes ciudades como en pueblos, ya que, si no fuera así, se estarían desperdiciando las habilidades de personas que pueden llegar muy lejos.






1 comentario:

  1. What is a Baccarat Hand? | Wolverione
    The Baccarat hand consists of one spade and 바카라 사이트 a หารายได้เสริม spade. There are many variations of Baccarat which include spades 제왕 카지노 and roulette. The dealer then sits down and

    ResponderEliminar