(El autor muestra primero la tesis y luego la desarrolla).
Tesis:
Estructura:
1. Introducción y preparación de la tesis: Clima de la universidad a comienzos del siglo XXI:
- El saber se ha vuelto una mercancía preciada (se venden postgrados, títulos...).
- Insólita proliferación de universidades.

- Intrumentalizada brutalmente por el Estado, el mercado y los medios de manipulación en los últimos años y le dan una importancia económica.
- El alumno se ha vuelto un cliente.
3. La nueva tarea de las universidades:
- Centrarse en las personas más que en el tema económico.
- Replantearse los fundamentos por los que se creó la universidad.
- Amor hacia el conocimiento.
4. La fuerza de la universidad no tiene que residir en el poder económico ni en los apoyos políticos:
- La fuerza de la universidad se haya en la capacidad y la potencia creativa de sus miembros (alumnos y profesores).
- Peligro de las universidades: hacer las cosas automáticamente. Hay que revisar las costumbres y reflexionar.
5. Las universidades han de poseer su propio carácter: deben tener libertad académica.
6. Prohibición de sectarismos de utilitarismos de cortos vuelos, placer, dinero o fama.
7. Otra tarea de la universidad:
- Pensar, articular, proyectar, transmitir: una nueva idea del hombre y del mundo.
8. La preparación profesional es uno de los objetivos de la universidad pero no el único ni el más importante.
9. Conclusión:
- La universidad tiene que estar vinculada con el cometido que tradicionalmente le compete y también tiene que hacerse cargo de los nuevos retos.
- Es la propia fuerza interna de la universidad la que nos lleva a mirar con esperanza y optimismo el futuro de esta.
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